La Red de Apoyo Mutuo de Fuencarral-El Pardo, espacio de coordinación de ayudas a la población ante la actual crisis sanitaria y socioeconómica, conformada por las asociaciones vecinales y otras entidades de este distrito de la ciudad de Madrid, quiere condenar enérgicamente la decisión tomada por parte del concejal presidente de Fuencarral-El Pardo, el sr. Javier Ramírez (PP), quien ha denegado en la tarde de este pasado viernes la posibilidad de realizar una recogida de alimentos, programada para este sábado 6 de junio por la asociación vecinal de Montecarmelo, alegando que, en la solicitud presentada por esta para ubicar los puntos de recogida en las aceras de dos supermercados del barrio, “no se aprecia un interés público excepcional que ampare un uso especial frente al uso común del dominio público”.
Esta situación se produce en la misma semana que la propia asociación vecinal y el resto de las entidades que conforman la red y que coorganizaban esta actuación solidaria, habían llevado a cabo dos donaciones de alimentos por importe cercano a 500€ para una recogida organizada por la Policía Municipal de Fuencarral-El Pardo para atender las necesidades del Banco de Alimentos de Madrid.
La citada recogida, que había movilizado a medio centenar de voluntarios y voluntarias, entra dentro de las muchas que está realizando esta red, dirigida a abastecer de alimentos a las cuatro despensas solidarias que se han organizado en Fuencarral-El Pardo. En este caso, a la ubicada en Las Tablas que, precisamente, había sido despejada esa semana tras haber donado todos los alimentos que almacenaba a entidades de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.
Creemos que el concejal presidente ha mostrado una auténtica falta de sensibilidad hacia un problema social sobre el que las red quiere llevar a cabo también su apoyo, tal y como está demostrando al cubrir necesidades que, curiosamente, la propia junta municipal, a partir de sus servicios sociales o de los equipos de absentismo escolar, está trasladando a las entidades vecinales, dada las dificultades que actualmente tienen para cubrir toda la demanda de alimentos y atención social derivada de la actual crisis sanitaria. Es sabido igualmente que el sr. Ramírez se ha mostrado contrario a configurar espacios de coordinación con las entidades vecinales para articular todas las ayudas que puedan prestarse, a diferencia de lo que sí está ocurriendo en otros distritos del norte de Madrid como Chamartín u Hortaleza donde sus concejales presidentes sí están actuando en colaboración con estas entidades.
La Red de Apoyo Mutuo de Fuencarral-El Pardo lleva varias semanas organizando recogidas de alimentos y traslado de las denominadas “cestas básicas” directamente a las familias que han perdido todo tipo de ingresos a consecuencia de la pandemia del COVID-19. Funciona a través de la compra directa de alimentos, mediante las donaciones económicas que reciben las asociaciones, y de las campañas de recogida que organizan en diferentes puntos del distrito. Todos los alimentos son almacenados en las cuatro despensas solidarias que han establecido en el distrito, estableciéndose turnos de donación y recogida por parte de quien necesite de los mismos.
Señalar por último que, durante la actual crisis social y económica derivada de la actual pandemia sanitaria,se han ubicado,sin problema alguno, en los mismos lugares solicitados por la asociación vecinal, mesas de recogida de alimentos de Cáritas o del Banco de Alimentos, entidades con las que además la red está colaborando y a las que han suministrado todo tipo de productos para atender sus respectivas necesidades.
En relación con esta situación, desde la Red de Apoyo Mutuo de Fuencarral-El Pardo solicitamos, dada la gravedad de lo sucedido, la reprobación del concejal presidente y su posterior destitución por parte del alcalde de Madrid.